Cómo mejorar la inmunidad: reglas básicas que funcionan

Cómo mejorar la inmunidad: reglas básicas que funcionan

El invierno es la época en que la inmunidad de las personas es más débil. Y ahora, en la era de las pandemias, las cuestiones sanitarias se vuelven especialmente urgentes. Nuestro sistema inmunitario es el primero en luchar contra las infecciones y los virus. El resultado de esta difícil lucha depende en gran medida del estado del sistema de defensa natural del organismo, e incluso la vida puede estar en juego. No es necesario insistir en la importancia de la inmunidad, es un hecho conocido. ¿Pero dónde se esconde y se forma? La televisión dice algo sobre los intestinos, alguien piensa que los nódulos linfáticos son los responsables... En cualquier caso, la inmunidad debe ser fuerte.

La publicidad nos habla constantemente de medicamentos milagrosos que pueden mejorar nuestra inmunidad de la noche a la mañana. Pero más que en la magia, los científicos sugieren que confiemos en medidas aburridas y eficaces.

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Índice

    ¿Cómo se puede reforzar la inmunidad?

    Al pensar en la inmunidad, debemos entender que no estamos hablando de un solo órgano, sino de todo un sistema. Y no es un sistema de órganos, sino su compleja interacción. Se cree que el funcionamiento del sistema inmunitario es mucho más complejo incluso que el sistema cardiovascular. La defensa de nuestro cuerpo se forma a nivel celular. No importa lo que diga la publicidad, la ciencia nunca ha podido encontrar una hierba mágica o crear una píldora que mejore directamente la inmunidad.

    Pero años de investigación sobre el tema han generado mucha información valiosa. Los expertos han llegado a la sencilla conclusión de que un estilo de vida saludable ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Lo que queda por entender es a qué se llama exactamente este estilo de vida tan saludable. De hecho, se define mediante ocho reglas triviales.

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    Deja de fumar.

    Este mal hábito se debe a que forma un foco inflamatorio permanente en la boca de la persona. El sistema inmunitario gasta constantemente sus recursos en él. No es ningún secreto que los fumadores, en general, son más propensos a contraer enfermedades, incluso algunas tan graves como la tuberculosis. Pero hay muchas otras cosas desagradables, la mayoría de las veces el tabaquismo se asocia con el cáncer. La razón es sencilla: el hábito de inhalar tabaco afecta al sistema inmunitario. Dejar de fumar mejorará inmediatamente las defensas del organismo.

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    Deja el alcohol o al menos no abuses de él

    Los científicos llevan mucho tiempo dilucidando el papel del alcohol. Se sabe que esta sustancia suprime las funciones inmunitarias relacionadas con la lucha contra los tumores. Así, aumentan los riesgos de cáncer de colon y de enfermedades intestinales. Si tiene un miedo natural al cáncer, el consumo de alcohol debe ser limitado: no destruya su inmunidad antitumoral.

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    Comer más frutas y verduras

    Después de dejar el tabaco y el alcohol, es hora de revisar la dieta. Comer sólo frutas y verduras parece aburrido, sobre todo porque no estamos hablando de golosinas exóticas. La dieta puede incluir ajo y jengibre y limones. Por supuesto, no se puede ir muy lejos con las verduras solamente, pero son una gran opción para guarnecer la carne blanca. Además, se sabe que las frutas y verduras ayudan al organismo a tolerar mejor las vacunas.

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    Preste atención al sueño

    Esta sencilla receta para aumentar la inmunidad también es agradable. Tienes que acostumbrarte a dormir lo suficiente. Si está constantemente enfermo: luego un dolor de cabeza, luego un dolor de garganta, la causa puede ser también la falta de sueño. Los estudios demuestran que las personas que descansaron bien por la noche incluso toleraron mejor la vacuna contra la gripe que las que no durmieron lo suficiente.

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    Haz algo de ejercicio.

    El deporte puede ayudarte de varias maneras a la vez. Es bien sabido que los deportistas enferman con menos frecuencia. El deporte también puede ayudarle a dormir lo suficiente, lo cual es muy importante, como se ha mencionado anteriormente. Y es difícil encontrar atletas con sobrepeso. Y de la obesidad se hablará más adelante.

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    Mantener un peso normal

    La grasa no son sólo divertidos pliegues fluctuantes en el vientre o los flancos. Este tejido también cubre los órganos internos, pero lo más importante es que produce hormonas. Pueden ser pocos, pero a veces están en el origen de los procesos inflamatorios del organismo. El sobrepeso pone a prueba el sistema inmunitario. Como resultado, no sólo lucha con los factores externos, sino también con el propio organismo.

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    No te pongas tan nervioso.

    Sí, es difícil no estar nervioso cuando la vida se desmadra a tu alrededor, y las noticias suelen ser sombrías. Sin embargo, vale la pena cuidar su fondo emocional. Si sientes que los acontecimientos que te rodean empiezan a afectarte en exceso, cambia tu atención: lee un libro, cálmate. De este modo, le dará a su cuerpo recursos adicionales para crear inmunidad.

    Las hormonas del estrés atacan activamente al sistema inmunitario. No debes dejar que el mundo que te rodea afecte a tu salud con simples noticias. Hay que aprender a relajarse y dejar de lado los pensamientos sombríos. Y es una forma muy eficaz de apoyar su sistema inmunológico.

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    Evitar las infecciones

    Este consejo no ayudará directamente a mejorar la inmunidad, pero puede salvarla. Las medidas sugeridas son sencillas: vacunarse rápidamente, lavarse las manos, ventilar las habitaciones, tratar los dientes y otros lugares de interés, y evitar comer alimentos dudosos. Usted mismo puede identificar su punto débil y protegerlo de los virus, reducirá la carga del sistema inmunitario.

    Véase también:

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