Qué tipo de requesón es mejor comprar y cómo elegirlo

En nuestra infancia, nos alimentaban constantemente con requesón, sin olvidar destacar sus beneficios para los huesos y las articulaciones. Hoy en día, este producto en forma no grasa es parte integrante de muchas dietas. Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios del requesón, en qué consiste, cómo elegirlo y hasta qué punto puede considerarse parte de un kit de dieta saludable?

♥ ON TOPIC: En qué se diferencian los veganos de los vegetarianos.

Las bacterias beneficiosas del requesón

La fermentación del ácido láctico comenzó a interesarse activamente ya desde Louis Pasteur, hace más de 150 años. Gracias a este científico, conocimos las propiedades de las bacterias del ácido láctico para aumentar la resistencia del organismo a diversas enfermedades. Hoy en día, muchas personas están familiarizadas con estos términos: bifidobacterias, hongo del kéfir, lactobacilo, bacilo bovino. Los productos lácteos naturales fermentados con estos microorganismos tienen una gran demanda, y las bacterias beneficiosas participan en la creación de ryazhenka, yogur, crema agria y, por supuesto, requesón. Esto es lo que pueden hacer estas bacterias:

Lactobacillus Producir lactasa. Esta enzima descompone los carbohidratos de la leche, produciendo ácido láctico. Esto, a su vez, inhibe la actividad de las bacterias patógenas, haciendo que enfermemos con menos frecuencia.

Bacilo acidófilo. Produce antibióticos naturales en el intestino. Matan a los patógenos, permitiendo que el cuerpo funcione mejor. Estas bacterias son tan resistentes que se recomienda su consumo incluso durante la quimioterapia.

Bacilo búlgaro. fue descubierto por I. I. Mechnikov. Estas bacterias únicas producen ácido láctico y normalizan los intestinos y el estómago, aumentando también la inmunidad. El bacilo búlgaro favorece la producción de vitaminas en el organismo.

Lactobacillus casei – Un fuerte microorganismo que puede vencer a la bacteria Helicobacter pylori, el agente causante de la gastritis y las úlceras.

Sin embargo, para obtener estas bacterias beneficiosas junto con los productos lácteos fermentados, tendrá que tener cuidado en la elección de los productos. Así pues, en el auténtico requesón el número de microorganismos útiles debe superar el millón en un gramo. Si el número de bacterias es menor – la tecnología equivocada para la preparación del producto o contiene conservantes, antibióticos que se metió en el queso cottage de la leche de vaca.

♥ ON TOPIC: Podómetro para iPhone, o cómo contar los pasos, la distancia y las calorías sin comprar accesorios ni aplicaciones.

Los beneficios del requesón

Los beneficios del requesón son innegables.

1- Mejora la salud ósea y dental por su contenido en calcio y fósforo en forma fácilmente digerible. El tejido óseo se hace más fuerte, los huesos reciben una protección adicional contra las fracturas. El queso previene el desarrollo de caries, artritis y osteoporosis.

2.El queso mejora la inmunidad debido a su contenido de muchas bacterias beneficiosas que inhiben el desarrollo de gérmenes patógenos. El producto puede considerarse profiláctico en la lucha contra la candidiasis y otras enfermedades fúngicas. Puede tomarse junto con antibióticos para estabilizar la digestión.

3. El requesón reduce el estrés y elimina sus efectos mediante la síntesis de la “hormona de la alegría”, la serotonina. Y la presencia de colina en el producto ayuda a mejorar el sistema nervioso y la función cerebral.

4. Fortalecer el corazón y los vasos sanguíneos. El queso reduce los riesgos de hipertensión y los niveles de colesterol “malo”.

5. Efecto diurético, que hace que el uso del requesón en el tratamiento del síndrome de edema.

6. El requesón es un producto ideal para la dieta. Se digiere fácilmente incluso por personas con intolerancia a la lactosa. El requesón tiene un alto contenido en proteínas, microorganismos saludables y poca grasa. Y el aminoácido metionina hace que el producto sea también un excelente quemador de grasa.

♥ ON TOPIC: ¿Cuál es la diferencia entre las aceitunas y los olivos y cuál es más saludable?

¿Qué cantidad de requesón se puede comer al día, cuáles son las contraindicaciones y cuándo no está permitido el requesón?

El requesón puede resultar perjudicial en caso de producción de baja calidad y de intolerancia individual a este producto en particular. Y las contraindicaciones están asociadas al hecho de que es un producto ácido.

El requesón puede ser perjudicial para la gastritis y las úlceras de estómago. Si los hombres consumen más de 250 gramos de requesón al día (200 gramos las mujeres), aumenta el riesgo de estreñimiento. A veces se nombra el requesón en caso de diarrea, pero no hay que dejarse llevar por él. Vale la pena rechazar este producto en caso de diabetes, fiebre, tos, asma o inflamación de las amígdalas. Se recomienda cepillar los dientes antes de acostarse, ya que de lo contrario el ácido láctico y las bacterias pueden provocar caries.

♥ ON TOPIC: Índice de masa corporal: qué es y cómo calcularlo para hombres y mujeres.

Tipos de requesón

Gracias a la tecnología moderna, se producen bastantes productos de cuajada. Su gama puede confundir incluso al comprador experimentado. Así que vamos a entender los tipos populares de requesón.

Desnatado

El requesón desnatado es un producto con un contenido de grasa de hasta el 1,8%. Este requesón suele denominarse requesón dietético. Debido a su bajo contenido calórico, se ha hecho popular entre las personas que practican activamente el fitness. El propio nombre del producto indica un bajo contenido de grasa en la composición. Pero debido a esto el requesón suele estar seco y es incómodo comerlo rápidamente “sobre la marcha”, en el camino. Al menos debería diluir el producto con agua tibia, para que sea más agradable y fácil de comer. 100 gramos de este tipo de requesón aportan 70 kcal. El bajo valor energético va acompañado de la siguiente desventaja. El requesón descremado no contiene vitaminas liposolubles A y E, ni parte de los minerales (zinc, flúor y cobre). Por tanto, una dieta basada en este producto debe ser equilibrada.

Sin grasa

El requesón bajo en grasa suele llamarse requesón bajo en grasa, del 2 al 3,8%. Este producto también suele clasificarse como producto dietético.

Clásico

Requesón clásico o de media grasa – 4 – 9% de grasa. Esta opción puede considerarse ideal para los amantes de los productos lácteos. Pero a la hora de elegir este tipo de requesón hay que dar preferencia a las variantes con un contenido de grasa del 4-6%. Este tipo de producto, a diferencia de su predecesor, es mucho más agradable al gusto. El valor calórico del requesón oscila entre 120 y 230 kcal por cada 100 gramos, mientras que el porcentaje de grasa influye en el contenido de proteínas e hidratos de carbono. Cuanto más gorda es la cuajada, menos proteínas contiene.

Grano

Es el nombre que recibe el requesón con bajo contenido en grasa. Los “granos” son los grandes gránulos de cuajada, y la parte líquida es la nata. Sin embargo, es posible que no se especifique su forma líquida en el envase. Por ejemplo, si el requesón granulado tiene un contenido de grasa cercano al 0%, el poco de nata simplemente será absorbido por los granos de la cuajada. Por lo tanto, un producto de este tipo, en principio, no puede ser desgrasado: aunque el fabricante escurra la nata, una pequeña parte de ella permanecerá en los granos. El valor calórico por 100 gramos de requesón es de 110 kcal. La diferencia de este requesón con las variantes anteriores es la presencia de sal de mesa. Se añade en la fase de producción de la crema.

Cabra

Este requesón en nuestras tiendas es raro, pero tiene muchas propiedades útiles. Este producto se absorbe mejor que su homólogo de leche de vaca. La cuajada de cabra puede contener entre un 18 y un 20% de proteínas y muchos macro y micronutrientes. Pero el sabor de este producto es muy específico. El contenido de grasa es de aproximadamente el 9%, y el valor calórico de 100 gramos de producto es de 160 kcal.

Casero

El propio nombre de este requesón ya evoca calidez y confianza. ¿Qué puede ser mejor que un producto casero hecho con leche casera? Y por el valor calórico del requesón no se preocupe: el contenido de grasa de la leche de una vaca media rara vez supera el 4%. El producto no será muy graso y su valor calórico será de unas 130 kcal.

Grasa

Se denomina comúnmente requesón al que contiene entre un 12 y un 23% de grasa.

Cuajada, masa de cuajada o producto de cuajada

Este producto no es propiamente requesón, ya que contiene grasas vegetales.

♥ ON TOPIC: Por qué nacen los pelirrojos y en qué se diferencian del resto.

Cuál es el mejor y más saludable contenido de grasa del requesón

De toda la variedad, ¿qué tipo de requesón elegir para la dieta? ¿Sólo se puede utilizar el producto no graso, con un contenido de grasa inferior al 1,8%, como muchos aconsejan? Esta es la variante que prefieren utilizar quienes desean perder peso. Este requesón es realmente útil, pero hay algunos matices. La cuajada sin grasa (hasta un 3,8% de grasa) y sin grasa contiene un 18% de proteínas, mientras que la cuajada clásica (hasta un 9% de grasa) sólo tiene un 16% de proteínas, mientras que la grasa (hasta un 23% de grasa) tiene un 14%. Debe elegir el tipo de requesón en función de las proteínas y las grasas que necesite su cuerpo.

Para reponer energía, las personas con un estilo de vida activo tendrán que consumir más requesón sin grasa debido a la menor absorción de sustancias beneficiosas. El mismo calcio en el requesón desnatado se absorberá un 30-40% menos que en el requesón clásico. La absorción se ve favorecida por la vitamina D liposoluble, que sólo está presente en el requesón con un contenido de grasa medio o superior. Y no hay vitaminas A y E en el queso cottage bajo en grasa.

Comer requesón bajo en grasa implica complementar la grasa animal de otros alimentos. Esto es necesario para la producción de hormonas, la formación de células del cerebro y del sistema nervioso y la termorregulación. Si dejas por completo las grasas animales, en un mes tu piel se resecará y tus uñas y cabello se volverán frágiles. Así es como puede tomar conciencia de su abuso de los alimentos desnatados.

Aquellos que todavía están dispuestos a incluir el queso cottage sin grasa en su dieta debe aprender acerca de la adición frecuente de almidón a la misma para estabilizar y el volumen, mientras que la mejora del sabor se logra por los aromas y edulcorantes. En su forma natural, esta cuajada es muy seca e insípida. Se dice que se puede consumir con crema agria, miel o mermelada, pero esto, aunque sabroso, ya no tiene nada que ver con la dieta.

El requesón medio (clásico) con un 4-9% de grasa es ideal en la mayoría de los casos

♥ ON TOPIC: 12 leyes naturales para establecer una protección contra la manipulación.

Cómo elegir un buen requesón

Para elegir un buen requesón, conviene seguir algunos consejos. En primer lugar, familiarícese con la composición del producto. De hecho, sólo la leche y la masa madre son necesarias y requeridas. El requesón debe cumplir con GOST, y su vida útil no debe superar los 5 días. Por tanto, también hay que tener en cuenta la fecha de fabricación. En el congelador, el requesón puede conservarse durante 2-3 semanas. Fíjate bien en el coste del producto: un envase de 200 g no puede costar menos que 0,5 litros de leche.

El requesón desnatado se distingue del requesón graso por su consistencia. El producto debe ser desmenuzable y estar ligeramente seco. Si la cuajada se asemeja a una pasta y, además, tiene poca grasa, esto indica un bajo contenido en proteínas y un alto contenido en agua, hasta el 80%.

No siempre es posible evaluar la calidad de la cuajada visualmente, pero puede intentar trabajar con una muestra de prueba. Para determinar la presencia de grasas vegetales, hay que dejar la cuajada durante 24 horas a temperatura ambiente. Si el color del producto se mantiene y se vuelve más agrio, es una indicación de naturalidad. Puedes comprobar su contenido en almidón. Tienes que ponerle yodo al requesón. Si el color sigue siendo marrón, la cuajada es natural.

Véase también: